¿Tienes idea de lo que es un Community Manager?

El  tema del que quiero hablarte hoy, no es un tema muy novedoso, pero si está mal conceptualizado aquí en Honduras por eso he querido tocarlo. Estamos hablando del Community Manager.

¿Qué es un Community Manager?  Una gran cantidad de personas tienen el concepto erróneo de lo que es un Community Manager y otra gran mayoría ni siquiera saben a lo que uno se refiere cuando habla de ese término.

De seguro tu también te has preguntado ¿Qué es un Community Manager?

Pues te diré: el Community Manager, es la persona encargada de crear, construir y gestionar la comunidad online que gira alrededor de la marca. Mantiene las relaciones con tus clientes, fans, en general cualquier persona interesada en la marca. El día de hoy  las empresas, comienzan  a darse cuenta de que contar con un profesional encargado de gestionar su marca en internet es una necesidad.

Pero con esta necesidad aparece una duda. ¿Está cualquier persona calificada para las funciones de Community Manager? Menciona esta interrogante porque los dueños de empresa no lo tiene bien claro aún y creen que  pueden colocar a cualquier persona que pueda manejar una pc para gestionar las redes sociales y ahorrarse un dinerito . Pero por ahí dicen que a veces lo barato sale caro.

Community Manager LemakStones
Imagen tomada de http://cm3sector.org/cm/

El trabajo de gestión de una marca en internet exige poseer un conjunto de habilidades, técnicas y destrezas que son necesarias para el desempeño perfecto de esta labor.

Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas; como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio, que te ayudan a llevar a cabo las funciones del Community Manager, la formación proporciona conocimiento en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0, cosas necesarias para el desarrollo de la actividad del Community Manager.

Principales funciones del Community Manager

Luego de darte  una breve introducción de lo que es un Community  Manager pasare a escribirte ciertas de las funciones que realiza.

La principal función que desarrolla este profesional es la creación de contenido atractivo y de calidad. Por lo general, el Community Manager no se limita a crear y redactar contenido sólo para las redes sociales, este profesional también suele encargarse de gestionar el blog corporativo de la empresa.

No se trata de solo tomar una imagen y publicarla en Facebook como todos piensan  (Ojala fuera así de fácil) el Community Manager debe decidir cual es la mejor hora para publicar el contenido, para ello se apoya en varias herramientas que le indican cual es el momento del día y  el día de la semana en el cual el contenido tendrá  mayor aceptación.

El community manager también tiene que monitorizar todas las publicaciones y novedades del sector de su empresa, convirtiéndose en los ojos de la empresa en Internet. Esta práctica sirve no solo  para identificar oportunidades y amenazas a tiempo, también  permite detectar el contenido más relevante de la competencia y del sector. A los usuarios no nos gusta el autobombo, pero lo que sí nos gusta es el contenido que nos aporta valor. En este sentido, el community manager tiene que ofrecer contenidos orientados a esta mentalidad, aunque tenga que promocionar publicaciones de otras empresas.

Otra de las funciones del Community Manager consiste en seguir y monitorizar sus propias publicaciones, analizando su aceptación por parte de los usuarios.

Es vital que el Community Manager conozca a su público objetivo; no sólo a sus fans, también a los potenciales fans. De esta manera podrá plantear la estrategia y determinar cuáles son las acciones con las que tendrá mayor éxito entre dicho público.

Otra función crítica del Community Manager consiste en crear relaciones estables y duraderas con los fans para conseguir involucrarlos. Debe ser capaz de ponerse en la piel de los usuarios y darse cuenta de que no están en las redes sociales para comprar nuestros productos, sino para disfrutar. Al final, la clave del éxito de un community manager consiste en convertirse en amigo del usuario para acabar convirtiéndolo poco a poco en cliente.

Como habrás podido deducir de todo lo anterior para ser un buen Community Manager hay que saber definir, preparar y ejecutar estrategias(no solo postear y ya). Hay que planificar minuciosamente cada detalle y anticipar los efectos que tendrá cada acción.

Y, para terminar, señalar que todas estas funciones deben tener como fin último alcanzar el mayor número de conversiones. Las conversiones pueden ser múltiples y no tienen por qué materializarse siempre en la venta. Por ejemplo, un tipo de conversión puede ser conseguir aumentar el número de afiliados a la marca.

Espero hayas saciado en parte tu duda!! No olvides compartir el contenido entre tus amigos y contactos.

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